Autor: Leonardo vela

Correo: Leoken30_@hotmail.com

Colegio: I E D TECNICO INDUSTRIAL DE TOCANCIPA

Grado: 1001

 

 

 

HISTORIA

EN LOS AÑOS 40

A FINALES DEL SIGLO XIX

QUE MOTOR ERA EL MEJOR

EL MOTOR DE VAPOR

EL MOTOR DIESEL

HISTORIA DE LAS MARCAS

KENWORTH MEXICANA

PETERBILT

IMAGENES

 

 

 

 

 

HISTORIA
En los años posteriores a 1920 empezaron a imponerse las cabinas cerradas, las ruedas de chapa de acero, los frenos en todos los ejes, el accionamiento hidráulico o neumático de los mismos, las transmisiones por eje con cardán,... la potencia aumentaba y los camiones de gasolina desplazaron los demás a nichos marginales del mercado. Tímidamente aparecen los vehículos diesel, que eclosionan después de 1945 y logran el monopolio después de la crisis del petróleo de 1973

Los coches -hasta épocas muy recientes:- se construían atornillando la carrocería a un chasis de vigas de acero. De hecho, muchos fabricantes de coches -incluso de mucho lujo, como la  Hispano-Suiza- vendían chasis sin carrocería. Por ello hacer un camión era tan sencillo como atornillar una caja de madera en vez de una carrocería de chapa y muchos fabricantes de coches tenían en su línea de producción camiones.

Esto propiciaba los "inventos" y las piezas únicas:. Tras la   Guerra Civil española, se desmontó la carrocería de centenares de vehículos particulares y con mayor o menor fortuna se les adaptó una caja de camión y un gasógeno. Con el tiempo se les adaptaba para funcionar con gas-oil y cuando el motor exhalaba su último suspiro, se le acostumbraba a instalar un motor Perkins diesel l. Por ello se pueden encontrar camiones y autobuses de cualquier marca que jamás se construyeron como tales.

Antes de la Guerra Civil española se importaban camiones y autobuses: de cualquier nacionalidad (aunque en cantidad limitada, debido a su alto precio). Posteriormente hubo una autarquía forzada. Tras ella el Plan Marshall que en este caso condujo a la compra de camiones REO, GMC etc. para el ejército (generalmente excedentes de guerra del ejército americano). Tras ser usados en la reconstrucción de las infraestructuras del país fueron subastados a particulares.

EN LOS AÑOS 40
Hacia los años 40 ya se diseñaban casi todos los camiones como tales, y no como evolución de un chasis de turismo. Si bien la tecnología de los camiones ha evolucionado, no ha habido ninguna revolución.
Se generalizó el diesel, los turbo compresores sustituyeron a los compresores volumétricos, el aluminio y el plástico marcan su ley sobre el acero, la comodidad alcanza límites inimaginables,... pero el chasis sigue construyéndose con dos vigas en U unidas con tirantes y riostras, la suspensión todavía es mayoritariamente por ballestas y ejes rígidos... Los diseños que incluyen faldones aerodinámicos cubriendo los bajos del camión, están de moda en las previsiones "de camión del futuro" desde la década de 1930 pero todavía no se han generalizado.

Hubo intentos revolucionarios, pero el esquema básico estaba ya bien asentado. Así, que sepamos sólo TATRA fabrica camiones con suspensión independiente y chasis mono tubo.

Otras revoluciones" eran directamente inviables: como el camión con propulsión atómica de los años '50, o poco prácticas como los experimentales de turbina a gas de los '60, rotativos tipo Wankel de los '70... sin olvidar el gasógeno, imprescindible en los años '40.

No quisiera acabar esta breve génesis sin rendir un pequeño homenaje al gasógeno. Este artilugio, "popular" en épocas de gran escasez, permite hacer funcionar los camiones quemando cualquier desecho en lugar de gasolina. Es obvio que no fue inventado con el ecológico propósito de usar recursos renovables, si no como herramienta imprescindible en épocas de racionamiento de gasolina. Sin embargo, este olvidado invento permitió que la España de la posguerra -y la   Francia ocupada, Italia, Alemania... - siguiesen en marcha.

En 1920 empiezan aparecen los tracto camiones  a vapor  en 1930  a gasolina y el 1950  empieza aparecer  kenworth y en 1954 funda kenworth mexicana

A FINALES DEL SIGLO XIX
La forma de todos los camiones es similar: hasta finales del siglo XIX los camiones de todo el mundo parecían y eran carruajes con motor. Su gestación era previsible: si se había adaptado un motor de vapor a un tren, ¿por qué limitarse a hacerlo circular por carriles?

Así pues, al principio de los tiempos fue el vapor. Pero la cosa no quedó aquí. La electricidad era la ciencia de moda y se hicieron toda clase de vehículos impulsados por ella. Nacieron los tranvías, trolebuses y trenes eléctricos. También se descubrieron baterías relativamente prácticas y con ellas el camión y autobús eléctrico.

Otto inventó el motor de gasolina. Rápidamente evolucionó y se montó en toda clase de vehículos.

¿QUE MOTOR ERA EL MEJOR?

No había lubricantes capaces de proteger motores muy revolucionados. La técnica metalúrgica no había descubierto los aceros de alta resistencia. El aluminio se cotizaba más caro que el oro. La termodinámica, y dinámica de los fluidos eran ciencias que empezaban a emerger. Este panorama conformó un paisaje en continua evolución en el que los avances eran continuos en todos los campos y ninguno de estos motores podía ser claramente superior a los demás.

EL MOTOR DE VAPOR ESTABA MUY EVOLUCIONADO.

Su mantenimiento era económico y su duración prácticamente ilimitada. (En los años '70 quedaban muchos camiones de vapor centenarios en uso en las ex-colonias inglesas). En contrapartida eran lentos, voluminosos, peligrosos en caso de accidente, y se tardaba mucho tiempo en calentar las calderas para arrancar. En 1946 aún se vendían coches a vapor en EEUU.

El motor eléctrico tenía la misma limitación que actualmente: sus baterías. Es un propulsor limpio, de mantenimiento casi nulo, pequeño, potente, de vida excepcionalmente larga... pero con baterías caras, contaminantes, pesadas, grandes, de poca capacidad, con mantenimiento diario y vida útil muy limitada. Su aplicación se restringió al reparto urbano, y poco más. Las flotas de reparto de leche a domicilio han sido desde entonces eléctricas. Y siguen siéndolo en muchos casos.

EL MOTOR DIESEL NO PUDO IMPONER SU HEGEMONIA

por la sencilla razón de que no se había inventado una bomba de inyección de tamaño razonable. Así, para mayor pesar de Rudolf Diesel, su motor sólo podía usarse en grandes instalaciones estacionarias.

Hasta 1920, los diversos tipos de motor evolucionaron en gran medida. Aunque seguía sin estar claro qué propulsión era la idónea, ya predominaba el motor de gasolina.

GRADUALMENTE SE PERDÍA LA HERENCIA

De los carruajes: aparecieron los chasis de acero, las zapatas de freno de madera ya no actuaban contra la parte exterior de la rueda... pero todavía no eran camiones modernos. Las ruedas de llantas de madera (aunque ya con neumáticos), las transmisiones por correa de cuero o cadenas y la potencia limitada de los motores imponían un tamaño y una silueta características.

HISTORIA DE LAS MARCAS

KENWORTH MEXICANA

1951 Es el año en que nace TALLERES MECANICOS INDUSTRIALES EL AGUILA, empresa dedicada a la fabricación de equipos agrícolas, fundada por el Sr. Gustavo Vildósola Castro y que da origen a KENWORTH MEXICANA S.A.

PETERBILT

"peterbilt 1949. En 1913, se fundó la Fageol Motors Co. En Oakland California para producir camiones pesados y autobuses de lujo La depresión de los años '30 la llevó cerca de la bancarrota, así que la  Waukesha Motor Co . y el Central Bank Of. Oakland se hicieron cargo de la gestión de la compañía en 1932. En 1938 T.A. Peterman de Tacoma (Washington) adquirió la firma. Peterman tenía una empresa de madera de construcción y chapado. Los negocios le iban bien y compró camiones viejos y excedentes del ejército, que reconstruyó para distribuir sus productos. Cuando se acabó con los stocks de camiones reconstruibles de la zona seguía necesitando más. Así que siguiendo una lógica peculiar compró una fábrica de camiones en bancarrota para construirse los que necesitaba "Peterbilt de 1953" La producción era menguada pero de calidad (82 camiones en 1940). La fama de solidez de los productos Peterbilt creció a un ritmo extraordinario. Antes de poner a sus ingenieros a diseñar camiones, los envió a hablar con camioneros y a investigaren empresas de transporte. Por eso eran vehículos bien adaptados a las necesidades reales Al poco tiempo estalló la 2ª guerra mundial, y tuvieron que atender la demanda militar. Como en toda la industria, la guerra fue un gran revulsivo. Se adquirió maquinaria nueva, las investigaciones secretas en nuevos materiales se transferían directamente a la industria , heredando su esposa Ida. Esta vende los activos de la empresa (pero no el terreno) a siete de sus empleados. Pero en 1958 la señora Peterman quiere convertir los terrenos de la planta en un centro comercial y los directivos se enfrentan a la necesidad de conseguir 2 millones de dólares para crear una nueva No queriéndose enfrentar a tan elevada cantidad de dinero, los propietarios deciden vender la empresa a Paul Pigott, de la  propietario también de Un año más tarde se construye la nueva fábrica en Newark (California). En 1960 toda la producción se traslada a la nueva planta. Siendo una división autónoma de la representa una dura competencia para la <A que es otra división de la misma empresa La reputación de calidad y las innovaciones de la gama hicieron que la nueva fábrica quedase pronto pequeña. En 1969 tuvo que crearse una nueva planta en Madison (Tenesee), y en

 1973 tuvo que doblarse la capacidad de la misma. 8.000 camiones fueron entregados ese año of Canadá. En 1980 crean en  Denton (Texas) una fábrica auxiliar. En 1993 trasladan a Denton la sede social y el departamento de ingeniería característica más destacada de los Peterbilt ha sido siempre la adaptabilidad. Las especificaciones de cada camión se diseñan a medida de los requerimientos de los compradores. Puede comprarse un totalmente personalizado con garantía de calidad en todos sus componentes

MACK

John "Jack" Mack, hijo de emigrantes alemanes, se educó en la granja familiar en Scranton (Pennsylvania). En 1878, con 14 años, se fue del hogar para trabajar

con máquinas de vapor. Los conocimientos que adquirió le llevaron a trabajar en

buques y muelles de Estados Unidos y Panamá.  En 1893, junto con su hermano Augustus,

compra Fallesen

 

 

 

 

 

 

 & amp; Berry, una pequeña empresa de construcción de carruajes.

El país estaba inmerso en una crisis, y los pedidos no eran abundantes. Sin

embargo, lograron labrarse una reputación como reparadores

 JUNIOR de 1923"

Pronto empezaron a

experimentar con los novedosos vehículos a motor. Tras ocho años y muchos

experimentos, el año 1900 tienen listo su primer vehículo. Este era un gran

autobús con capacidad para 20 plazas, con motor propio de 4 cilindros, embrague

de cono y caja de tres relaciones. Su construcción era tan esmerada, que tras

ocho años de servicio ininterrumpido fue convertido en camión, y sirvió durante

17 años -y un millón de millas- más. Tras este gran éxito empezaron a llegar los

pedidos y crean la empresa Mack Brothers Company juntándose nuevamente los cinco

hermanos Mack. En 1904 empiezan a usar en sus vehículos el nombre "Manhattan"

para distinguirlos de su producción de carruajes

 "Camiones AB de 1914 En 1905 trasladan la fabricación de camiones a Pennsylvania,

quedando en Nueva York sólo la construcción de carruajes y talleres de

reparación. Fueron pioneros en montar la cabina sobre el motor (cabina avanzada)

para aumentar la visibilidad y maniobrabilidad en ciudad. Todos los hermanos

colaboran aportando ideas y patentes. También construyen locomotoras y

locomóviles"

En 1909 lanzan los modelos

"Junior" y "Senior" de 1 1/2 T m. Curiosamente el Junior se conducía desde la

En 1910 establecen sucursales en

Massachusetts y producen el primer camión de bomberos

En 1911, Mack es el mayor fabricante

estadounidense de camiones, con más de 600 unidades vendidas al año. Como se

necesita más capital, la banca J.P. Morgan organiza la unión de Mack con

 para crear la International Motor

Company, aunque las dos compañías operan independientemente. Al poco, Jack Mack

y tres de sus hermanos abandonan la empresa. En 1912 se añaden a International

la Hewitt Motor Company, constructora de motores de altas prestaciones. En 1914

desaparecen las marcas Hewitt y Manhattan. Aparecen los modelos AB, primeros de

construcción en serie. Tenían transmisión por cadena o eje, y aparecieron

versiones con doble reducción. Tenían disponibles múltiples opciones y

evolucionaron constantemente hasta que dejaron de fabricarse en 1937. Se

construyeron más de 55.000 unidades "

En 1916 aparece la serie AC. La

fama de durabilidad que cosecharon, los mantuvieron en fabricación durante 24

años. En esta época abastecen ampliamente al ejército inglés y americano de

camiones y auto ametralladoras hasta el final de la I guerra mundial. El morro

corto de algunos modelos y su extrema dureza, hicieron que en el ejército inglés

 fuesen conocidos como Bulldog. En 1922 se adoptó oficialmente el Bulldog como

 emblema de la marca    "

 En 1918, tras acabar la guerra,

 la compañía pasa a llamarse Mack-International Motor Truck Corp., y desaparece

 la marca.  Mack es la primera marca en

 instalar filtros de aire y de aceite para incrementar la

 durabilidad  En 1920 introducen el servofreno de vacío.

 También son pioneros en aislar chasis y cabina con silent-blocks. Crean una

 compañía para comercializar patentes de los mismos con otros fabricantes de

 vehículos.   En 1922, la compañía matriz pasa a

 denominarse Mack Trucks Inc. para evitar confusiones con la  

  que también produce camiones.

 En 1924 fallece Jack Mack en un accidente de tráfico

 

 En 1927 se introducen los

 modelos BJ y BB, creados para satisfacer la demanda de mayor capacidad y

 velocidad. Se vendieron más de 15.000 hasta 1941. En 1929 empiezan a producir

 remolques y semi-remolques. Es curioso señalar que parte de los remolques de dos

 ejes fueron construidos de manera que la barra de tiro se desmontaba fácilmente

 y podía instalarse en cualquiera de los ejes. O sea, que para cambiar el sentido

 no era necesario darle la vuelta al remolque

 En 1936 se construye la serie E de camiones

 medios (hasta 23.000 libras de carga). En versión normal o de cabina avanzada,

 se construyeron 78.000 hasta 1951. Es una de las primeras marcas en introducir

 frenos en todos los ejes de los camiones pesados. En 1938 produce sus propios

 motores Diesel   Entre 1936 y 1938, están a la

 venta los "Mack Junior". Diseñados, vendidos y reparados por Mack, en realidad

 son construidos por  la. De Michigan.

 Se produjeron unos 5.000 Desde este mismo año empieza la producción

 de otros tipos especiales de camiones: para minería, con hasta 100 T m. de carga,

 y la serie AP de fuera de carretera

  1938 a 1944 producen la serie ED, de 3/4

 de T m. Durante la segunda guerra mundial, produce más de 30.000 vehículos

 diversos para los ejércitos aliados. Diversifica la producción creando motores

 marinos   

 La

 serie L, creada en 1940 pero popularizada después de la guerra, fue uno de los

 camiones más populares. Se vendieron más de 35.000 hasta 1956. Las tecnologías

 que utilizaron en la producción de guerra producen grandes avances en la

 construcción de camiones: la serie G, con cabina totalmente de aluminio para

 incrementar la capacidad de carga, la serie H de cabina extra corta, y la serie

 B. Esta última estuvo en producción de 1953 a 1965 y se vendieron 127.786

 unidades, muchas de las cuales aún funcionan

 Mack adquiere la Brockway

 Motor c o. En 1977 cesó la producción de esta marca  En 1966, la serie R sustituye a la serie B.

 Se introduce el revolucionario motor Maxidyne de potencia constante y la

 transmisión Maxitorque

 En 1967 Mack Trucks es adquirida por el

 grupo Signal Oil & amp; Gas

 En 1969 patenta una suspensión

 neumática

 De 1975 a 1983 producen la serie

 Cruise-Liner, de cabina avanzada

 Entre 1977 y 1993 se produce el  

 de morro largo y acabados de lujo

 ="VISION de 1999"

 En 1978 aparece la serie MC/MR de

 cabina baja

 En 1979,  

 Renault  adquiere el 10% de Mack. En 1982

 

 En 1982 producen la MH Ultra-Liner, primera

 cabina de camión de fibra de vidrio. En 1983, Signal reduce su participación al

  la aumenta hasta el 40% y el

 resto de acciones se venden al público. En 1987,  

 renault.htm">Renault V.Iadquiere las acciones de Renault.

 En ese año aparece el motor E7 de 2 litros, aún en

 producción

 En 1988 aparece la serie

 

 En 1990, aparece el tracto camión visión Mack Trucks

MERCEDES BENZ

 

Sinónimo de innovaciones y vehículos de calidad superlativa, Mercedes-Benz cumple su primer siglo de vida, desde aquel 22 de diciembre de 1900 en que Daimler - Motoren - Gesellschaft (DMG) fabricó su primer vehículo asociado a la marca. Desde aquella circunstancia, se ha producido un dinámico desarrollo que condujo en línea directa a la conformación de DaimlerChrysler, compañía global de reconocido liderazgo y fortaleza.

Con más de 19 millones de vehículos fabricados en la historia, existen actualmente más de 9,5 millones de productos de la marca, pertenecientes al segmento más exigente del mercado, y en cuyos vehículos se implementaron las continuas innovaciones que le son reconocidas: los mejores motores diesel, los frenos con anti bloqueo (ABS), el Programa Electrónico de Estabilidad (ESPÒ), la suspensión ABC, el Brake Assist (BAS), el control de frenos Sensotronic (SBC) el sistema de frenos C-BRAKE, entre otros desarrollos tecnológicos.

Históricamente, la ambición compartida por la gente de Mercedes-Benz ha sido desarrollar los vehículos como objetos de gran valor. En 1900, cuando la producción anual de Daimler era de apenas 96 vehículos construidos a mano por 344 personas, era imposible pensar en volúmenes más altos de producción. Las estadísticas demuestran que en esa época se necesitaban 3,6 empleados por año para construir un vehículo. Hoy en día este número es menor a 0,1.

En 1902, se duplica la producción y en septiembre de ese año se registra la marca "Mercedes", nombre surgido en 1899 cuando el Cónsul General de Austria en Niza, Emil Jellinek, inscribió su coche Daimler modelo Phoenix en una competencia. El auto, que ganó esa y sucesivas carreras con gran ventaja sobre sus competidores, llevaba pintado en el capó el nombre de su hija Mercedes.

En 1926, se unieron las compañías fundadas por los inventores del vehículo, Gottlieb Daimler y Karl Benz, dando origen a "Daimler-Benz" (hoy, DaimlerChrysler). Al mismo tiempo, la marca "Mercedes" se convirtió en "Mercedes-Benz"

Vehículos al servicio del trabajo y del público
La trayectoria de la estrella también incluye vehículos comerciales y actualmente DaimlerChrysler AG es el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo, como paraguas corporativo de sus marcas Mercedes-Benz, Freightliner (número uno en los Estados Unidos), Sterling, Thomas Built Buses, Setra, Western Star, Orion, American LaFrance y el sector de motores MTU y Detroit Diesel.

Los transportes pesados, semi-pesados y livianos que se comercializan en Europa occidental son el Actros, el Atego, el Econic y el Unimog. En ese continente, se venden con gran éxito las vans Vito y Viano y los utilitarios Sprinter y Vario. La empresa también está presente en el sector de buses con los modelos Mercedes-Benz Cito, Citaro, Integro, Travego

, Turismo y Medio.

La historia del éxito de los vehículos comerciales de Mercedes-Benz se remonta a 1895 al patentar Benz el primer motor para ómnibus. Al año siguiente, amplió el rango de los vehículos comerciales disponibles en aquella época, al crear la primera línea de buses a motor a nivel mundial. Recién en 1927 y luego de la fusión entre Daimler y Benz, los buses comenzaron a llevar la marca "Mercedes-Benz". El pionero fue el Mercedes-Benz L 5, accionado por un motor diesel de seis cilindros.

Unión perfecta del pasado y presente
Transcurridos 100 años desde sus orígenes, Mercedes-Benz adquiere cada vez más dinamismo y vitalidad A comienzos de los años ´90 ha pasado de tener 5 series a alcanzar 13 y, desde 1990, las ventas de vehículos en todo el mundo han aumentado en un 73 %.

El SLK, CLK, el Clase A, el Clase M y los nuevos deportivos del Clase C son testimonio de la renovación permanente en ingeniería y diseño, crecimiento también demostrado con las innovaciones de los Clase E y Clase S, que posicionan a la marca en la exclusiva clase de lujo y calidad superior.

El valor técnico, los estándares de calidad y la capacidad innovadora, junto a un conjunto de leyendas y obras maestras como es Simplex de 1902 (el vehículo existente más antiguo), el modelo 300 SL (alas de gaviota), el Maybach y el SLR confieren a Mercedes-Benz su carácter distintivo. Desde siempre, Mercedes-Benz ha simbolizado el futuro del automóvil y lo demuestra, como ejemplo, la reciente presentación del NECAR 5, la nueva versión del que fue el primer auto a celda de combustible (el primero se lanzó en 1994). Este vehículo consume hidrógeno líquido y oxígeno del aire, convertidos en electricidad y vapor de agua, siendo totalmente ecológico.

Mercedes-Benz es la única marca del mundo que ofrece garantía de por vida para sus vehículos. Posee productos en todos los segmentos y dispone de 122 modelos comprendidos en 13 series diferentes. Todas las versiones contienen un ingrediente esencial que ha estado siempre en el corazón de la marca: exclusividad.

Estas fueron las primeras empresas a fabricar tractomulas masa adelante aparecen mas como:

Navitrans  ,iveco, freigthliner, entre otras desde el que empezó el siglo xxl aparecen tracto camiones mas avanzados eficaces  de lata tecnología y con mas características para sentir  un buen viaje.

Varias marcas de tractomulas como kenworth navitrans freightliner peterbilt

entre otras han sacado al mercado tracto camiones muy interesantes por ser sofisticados

Imágenes